miércoles, 23 de marzo de 2016

Películas blasfemas para ver en Semana Santa I.




Si eres ateo y estás molesto porque te hicieron descansar en Semana Santa (¿qué no tienen tantita sensibilidad y entender que a los ateos les gusta trabajar cuando todos descansan?) y no tienes Netflix o ni siquiera tienes PC y quieres ver algo siquiera en tu celular, te dedico este post de las películas más controvertidas que encontré en Youtube. Sobre advertencia de que algunas están en español de España ¡jolines!
En esta primera parte, te propongo ver cintas sobre la figura de Jescristo.

The Man from Earth (Jerome Bixby´s The Man from Earth)
E.U, 2007
Dirección: Richard Schenkman.
Guion: Jerome Bixby.
Fotografía: Afshin Shahidi.
Intérpretes: David Lee Smith, Annika Peterson, Ellen Crawford, entre otros.
Duración: 85 minutos.
                Un catedrático está empacando para irse de la facultad donde ha trabajado por diez años. Sus amigos se reúnen espontáneamente para despedirlo y él aprovecha para decirles que tiene 14,000 años de antigüedad. Ahí se dan lugar análisis sobre la existencia, sobre la historia, el papel que tiene la religión y quién fue Jesucristo. El guión fue escrito por Jerome Bixby, uno de los guionistas del veterano programa La dimensión desconocida. La empezó a escribir en 1969 y la terminó casi agónico en 1998. Su hijo la produjo con tres pesos, un director de cine soft porno, actores casi desconocidos y la música más fea que pudo encontrar. Aún así, se nota que hay un guionista de calidad detrás, tanto que ni la mano de piedra de Schenkman pudo destruir una excelente historia que hubiera servido para teatro o bien para, precisamente, un capítulo de La dimensión desconocida.

Jesús de Montreal (Jesus of Montreal)
Canadá, Francia, 1989
Dirección: Denys Arcand.
Guion: Denys Arcand.
Fotografía: Isabelle Dedieu.
Intérpretes: Lothaire Bluteau, Catherine Wilkening, Johanne-Marie Tremblay, entre otros.
Duración: 118 minutos.
                Un sacerdote que se anda tirando a una bella e inexperta actriz, decide que va a realizar la pasión de Cristo, diferente a como lo hace cada año, o sea como en Iztapalapa pero a lo enano, así que contrata a un joven director, actor y guionista, amigo de su bombón. El resultado es una crítica muy dura sobre la religión, Cristo y su mensaje que, curiosamente, hoy sería imposible filmar, y eso que supuestamente, hay más libertades. Por cierto: Si ya la viste, te recomiendo ver esta versión, a diferencia de la que circuló en Cineteca, VHS y DVD, esta versión es la original en francés.

La vida de Brian (Life of Brian)
Reino Unido, 1979
Dirección: Terry Jones.
Guion: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
Fotografía: Peter Biziou.
Intérpretes: Monty Phyton completo, entre otros.
Duración: 94 minutos.
                Pues no, no habla sobre un reguetonero, es la historia de un tipo, llamado Brian (que es un nombre extremadamente común en Reino Unido, como por ejemplo, Brayan en México), el cual tiene la maldición de nacer el mismo día que Cristo, pero en el pesebre de al lado. ¿Qué se puede decir de esta cinta que no se haya escrito o platicado? Absolutamente nada, sólo que es una de las mejores comedias de la historia, absurda e inteligente como ninguna. Gran parte se debe a la improvisación de los grandes comediantes que eran Monty Phyton. Infaltable si eres amante del cine, independientemente si eres ateo o no.
                    Esta es la versión original, pero suena medio gacho.

                     Y esta viene en español de España, que te diviertas, tronco.


El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)
Italia, Francia, 1964.
Dirección: Pier Paolo Pasolini.
Guion: Pier Paolo Pasolini, basado en el Nuevo Testamento.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Intérpretes: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini, Marcello Morante, entre otros.
Duración: 137 minutos.
                La historia de Cristo contada por un ateo, homosexual, efebófilo y socialista, que además de todo, era un excelente director, actor, poeta, guionista y dramaturgo. Todo un escándalo en su momento, que incluso le costó al director su excomunión. La iglesia la prohibió y hay ciertas dudas que si su asesinato se debió indirectamente a esta película, aunque, según La prensa de la época, lo mataron por galletón. En el año 2014, la Iglesia Católica la alabó como una de las cintas más conmovedoras sobre la vida de Cristo. La versión incrustada viene en gallego, lo siento.

Cristo 70
México, 1970.
Dirección: Alejandro Galindo.
Guion: Alejandro Galindo y Enrique Rosado.
Fotografía: Alfonso Rosas Priego.
Intérpretes: Carlos Piñar, Nora Larraga "Karla", Gabriel Retes, José Roberto Hill, entre otros.
Duración: 90 minutos.
                Cinco jóvenes comenten un robo y se esconden en un pueblito en el que se va a representar la Pasión de Cristo. Como uno de ellos está bien bonito y lleva barba, lo eligen para realizar el papel. Más que una crítica, es una paráfrasis de la vida de Cristo ambientada en la actualidad. Galindo, uno de los mejores directores que ha tenido nuestro país, a partir de los años sesenta se transformó, de uno de los más críticos a la doble moral del mexicano, en un viejo gritón y amargado. Esta cinta es bonita y bien hecha, pero sus mejores años habían pasado para cuando la realizó.

Jesucristo cazador de vampiros (Jesus Christ Vampire Hunter)
Canadá, 2001.
Dirección: Lee Demarbre.
Guion: Ian Driscoll.
Fotografía: Lee Demarbre.
Intérpretes: Phil Caracas, Murielle Varhelyi, Jeff Moffet, entre otros.
Duración: 85 minutos.
                Una cinta mítica, de esas que sólo se conocen de habladas, y que gracias a las plataformas online por fin llegan a conocerse masivamente, aunque uno se pregunta después de verlas si vale la pena o si era mejor que se quedaran perdidas en la inmensidad del tiempo. La historia es una soberana mamada: Jesucristo regresa a la tierra para salvar a la humanidad del ataque de unos vampiros que soportan la luz del día y que matan lesbianas. Para poder llevar a cabo su cruzada (en todos los sentidos), convoca a María Magdalena, convertida en una cazadora de monstruos apodada “Mary Magnum” y a la única figura más sagrada para los mexicanos que la mismísima Virgen de Guadalupe: El Santo. Con toda la mala leche del mundo, es una cinta estúpida y divertida, tanto como lo puede ser cualquier película de luchadores (o sea, a la media hora te tiene hasta la madre). Ese Santo panzón es de antología.

Nazarín
México, 1959.
Dirección: Luis Buñuel.
Guion: Julio Alejandro, Luis Buñuel y Emilio Carballido, basados en la novela de Benito Pérez Galdós.
Fotografía: Gabriel Figueroa.
Intérpretes: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández, entre otros.
Duración: 94 minutos.
                La historia de un sacerdote que huye del arresto durante la Crisitiada, la guerra cristera, que ocurrió en México, posterior a la revolución, entre 1926 y 1929. La figura de Cristo se fusiona con este cura, en una fábula del mayor ateo de la historia. Buñuel se dedica a analizar lo absurdo de la religión, de la caridad, del sacrificio, de la misma fe, en su película más profundamente religiosa. A diferencia de otros de sus trabajos, como Simón del desierto (1965), el director analiza sin burlarse de lo absurdo que parece a ojos ajenos la fe ciega.

La edad de oro (L'âge d'or)
Francia, 1930.
Dirección:Luis Buñuel.
Guion: Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Fotografía: Albert Duverger.
Intérpretes: Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Laberdesque, entre otros.
Duración: 60 minutos.
                En realidad, esta no tiene nada que ver Jesucristo, sólo la menciono porque al final de la misma aparece un Cristo violador que pierde sus barbas. Así de pirada está esta primera y legendaria obra de Buñuel (previo a esta hay un cortometraje, Un chien andalou, escribió  también con Salvador Dalí). Se las dejo para que después me expliquen qué quiso decir el señor. Van a ver qué despelote se nos arma.

                Mañana, en la segunda parte, niños, sacerdotes y las piernotas de Lilia Prado. ¡No se la pierdan!