domingo, 5 de junio de 2016

Los críticos hablan de la crítica.



A diferencia de lo que llega ocurrir en Hollywood, los críticos mexicanos son las personas más amables del mundo, aunque al momento de escribir un análisis sobre una cinta puedan aparentar que son todo lo contrario. En una ocasión saludé al maestro Jorge Ayala Blanco, el decano de la crítica nacional y una de las personas más agradable que pude conocer, igual que con Gustavo García, uno de los más simpáticos e inteligentes críticos que hubo en nuestra región. Ninguno de los verdaderos profesionales es alguien que crea que su palabra va a hacer de una película un éxito, por lo mismo a veces son despiadados con lo que ven. Pero, por desgracia, esta es una de las regiones en las que la crítica y el público están más separados en sus gustos y criterios, ya que el espectador promedio tiende a despreciar de forma sistemática todo lo que le huela a cultura, debido a cuestiones que tienen que ver más con la educación. Los dejo con unas pequeñas entrevistas que realicé con algunos profesionales de la crítica en nuestro país, mismo que muy afables me cedieron algo de su tiempo. Publico sus testimonios tal y como me los dieron. Les agradezco muchísimo a los tres por sus comentarios, ya que es importante también que conozcamos a los que realizan este, a veces ingrato, pero hermoso oficio.



Ernesto Diezmartínez.

Activo desde finales de los años ochenta, Diez Martínez es uno de los más serios críticos de nuestro país. Escribió en la hoy legendaria revista “DiCine”, y lo hace actualmente en Primera fila del periódico “Reforma”, donde lo pueden leer todos los viernes; y también, pueden suscribirse a “Vértigo”, su blog, en donde sube interesantes artículos casi todos los días. Es autor del libro Vértigo, 20 años de crítica cinematográfica. Su twitter es @Diezmartinez



1         ¿Qué es la crítica de cine y cuál es el perfil que debe tener un crítico?

La crítica de cine puede ser muchas cosas, hasta literatura propiamente dicha (así, como literatura, se pueden leer los textos de Cabrera Infante o La Aventura del Cine Mexicano de Ayala Blanco, por dar dos ejemplos). En todo caso, lo que por lo menos debe ser la crítica de cine es un puente entre la obra y el público, una forma de extender el placer cinematográfico. El perfil del crítico debe ser el de un cinéfilo bien informado que, además, sepa escribir y transmitir ideas de una forma articulada. Si es algo más –un artista del lenguaje, como Cabrera Infante, insisto- ya es ganancia.



2         ¿Cuáles son los géneros que prefieres al momento de escribir un análisis o crítica?

No tengo género predilecto en realidad.



3         ¿Cuál es la diferencia entre la crítica en México y en el resto del mundo?

No veo mucha: hay buenos y malos críticos aquí; hay buenos y malos críticos en otras partes. Los problemas de profesionalización son los mismos fuera de México que en México. En todo caso, aquí son más aguzados que afuera.



4         ¿Cuál es tu opinión sobre Rotten Tomatoes y otros sitios en donde los usuarios pueden votar por sus preferencias y se recopilan reviews?

Es una espléndida guía de consumo. Si uno quiere saber cómo está siendo recibida tal o cual cinta, uno puede entrar y en un par de clics ver si la película en cuestión es “fresca” o “podrida”. Por supuesto, ojalá que el lector vaya más allá de ver el numerito, pero el simple hecho de tener en un solo sitio un centenar de críticas sobre un filme es positivo.



5         La payola, como debes saber, es el término usado en el mundo de la música para expresarse acerca de la extorsión por medio de regalos, favores o dinero, entre otros, para beneficiar a un artista en el radio y los programas de T.V. ¿Crees que exista algo igual en el medio de la reseña y la crítica cinematográfica? ¿Crees que esto pueda afectar positiva o negativamente en el desempeño de una cinta?

Tengo un cuarto de siglo en este negocio y nunca me he enterado de que haya algo parecido a la payola en el medio. Por lo menos no en el caso de la crítica seria. Si hay personas que por una premiere o una camiseta se sienten obligados a escribir bien de una película es otro negocio. Pero estos no son críticos de cine. Y, vaya, para ser francos, no sé si suceda esto que estoy diciendo. Y si sucede, no estoy tan seguro que tenga mucha influencia en el cinéfilo bien informado.



6         ¿Cuál crees que sea el mayor reto al que se enfrenta la crítica de cine hoy en día?

El mayor reto es la subsistencia. Me explico: ahora cualquiera puede tener su propio blog o sitio web y escribir lo que quiera sobre cine –o sobre cualquier cosa. Vamos, no necesita un sitio personalizado: su propia página de Facebook puede servir para ello. Y, por cierto, en estos blogs o páginas webs puede haber grandes espacios para la crítica o el comentario cinematográfico, incluso con mayor espacio o profundidad que en los sitios –déjame llamarlos así, con comillas- “serios”, como las revistas o los diarios. El asunto es que en estos sitios quien escribe difícilmente encontrará un sustento económico.

Por otro lado, está el crítico que escribe en sitios –otra vez comillas- “serios”, como diarios, revistas o sitios web especializados. El problema aquí es ver cómo esos sitios “serios” pueden pagarle a quien se dedica a la crítica de cine. Es decir, cómo ese gusto por el cine y por escribir de él se puede convertir en una profesión hecha y derecha. Lo que veo es lo que ya está sucediendo, especialmente en México: la crítica de cine refugiada en la academia, en la investigación, en la curaduría festivalera y, por supuesto, en el puñado de sitios en donde todavía se paga por escribir de cine. En ese sentido, el futuro es alentador y deprimente a la vez: todo mundo puede ser crítico de cine si lo quiere ser –y qué bueno que así sea- pero ¿quién le va a pagar para serlo?





Ira Franco

Novelista y crítico de cine, ha colaborado en publicaciones como “Tierra adentro”, “Letras Libres”, y actualmente, pueden leerla en la revista “Chilango” y en “chilango.com”. Su twitter es @irairaira



1.                       ¿Qué es la crítica de cine y cuál es el perfil que debe tener un crítico?

No sé qué es la crítica para otros, pero yo la enfrento siempre con la misma idea en la cabeza: para mí la crítica es una forma de amar al cine. Me propongo que sea un acto de respeto ante un producto cultural donde directores, escritores, actores y un sin fin de personas dejan la carne. No importa si la película es buena o mala: es, seguramente, la mejor que ese director pudo hacer y ese enorme esfuerzo merece todo mi respeto. Eso no implica, por cierto, que el crítico deba tocarse el corazón y lanzar halagos como confeti: significa sopesar cada obra y criticarla conforme a su propio contexto. No espero que Avengers se convierta en El Ciudadano Kane, sería ridículo esperarlo… Critico sólo lo que (supongo) que Avengers quiso lograr y trato de hilar el resultado con su contexto histórico cultural —un crítico que no entiende un poco de historia de la cultura suele ser muy ingenuo—. Tampoco sé muy bien qué perfil debe tener un crítico de cine mexicano, pues somos muy diversos, pero sé los que me gustan leer a mí: alguien que no teme transparentar su opinión personal en la crítica —pues eso la crítica, una opinión informada—  y que invite a acompañarlo en su recorrido hacia esa opinión.



2.                       ¿Cuáles son los géneros que prefieres al momento de escribir un análisis o crítica?

Mi género preferido son las cintas de Ciencia Ficción, pero al escribir un análisis trato de que el género no influya sobre mi ensayo. Creo que es una idea positivista, demacrada y peligrosa juzgar una pieza de ficción por su género, que además es, casi siempre, una invención de los académicos, no de los creadores.



3.                       ¿Cuál es la diferencia entre la crítica en México y en el resto del mundo?

En México hay pocas publicaciones que realmente pidan críticas: la mayoría se contenta con tener un buen reseñista que se apegue a un formato comercial, donde no se le da ni mucho espacio ni mucha libertad para escoger la película de la que va a hablar. Yo creo que la diferencia no está realmente en la capacidad de las personas, sino en las plataformas desde donde se plantea su trabajo. Sí hay revistas, blogs y especializadas, pero siempre parecen tener el inconveniente de pagar poco o nada a sus críticos.

De hecho ese es el segundo problema: la escritura, en cualquiera de sus formas, está completamente subvalorada en México. Como en muchos trabajos creativos, las publicaciones parecen estar haciendo un favor al escritor en publicarlo. Además se tiene una idea ambigua sobre lo que es escribir “bien”, quizás porque no se lee mucho y no hay parámetros.



4.                       ¿Cuál es tu opinión sobre Rotten Tomatoes y otros sitios en donde los usuarios pueden votar por sus preferencias y se recopilan reviews?

Son una herramienta fantástica si se la sabe usar, como todo lo que hay en internet. Me parece que cualquier persona inteligente puede medir la sintonía o la coincidencia que tendrá con una historia en particular leyendo un poco sobre lo que dicen dos o tres críticos y así elegir mejor a cuál le va a entregar dos horas de su valioso y e irrecuperable tiempo.



5.                       La payola, como debes saber, es el término usado en el mundo de la música para expresarse acerca de la extorsión por medio de regalos, favores o dinero, entre otros, para beneficiar a un artista en el radio y los programas de T.V. ¿Crees que exista algo igual en el medio de la reseña y la crítica cinematográfica? ¿Crees que esto pueda afectar positiva o negativamente en el desempeño de una cinta?

Difiere la payola del periodista de cine y la del periodista de negocios pero creo que sutilmente ambas logran ablandar el espíritu del que escribe tarde o temprano. A uno le darán un celular, mientras que al otro le pagarán un junket a Londres para bajarse del avión, ver una película, hablar 5 minutos con un actor que ni siquiera te mira a los ojos porque es la séptima vez que le preguntan lo mismo, y regresar a casa agotado. Ahora bien, no entiendo bien la última pregunta ¿afectar el desempeño de una cinta o afectar la manera en que el crítico habla de esa cinta? Creo que sí puede afectar la forma de la que hablo de una cinta pero no por una razón de interés puramente monetario (o no siempre), sino por una razón humana: es difícil criticar algo que se ubica emocionalmente más cerca de ti, por ejemplo, cuando has asistido al set de filmación y has visto cuánto esfuerzo, tiempo y dedicación necesita una sola escena. Es natural, mientras más conoces las entrañas de la cinta, más difícil resulta no ser parcial con la crítica. Y claro, para eso te llevan, pues.



6.                       ¿Cuál crees que sea el mayor reto al que se enfrenta la crítica de cine hoy en día?

Creo que muchos quisiéramos que el cine se comportara más como las series de televisión, donde descansan ahora las verdaderas mitologías contemporáneas. El cine ha perdido cierto lustre frente a esta época dorada de la serie norteamericana que ya lleva años ensayando sobre mucho que puede proponer la ficción: Breaking Bad, The Wire, True Detective y otras tantas, significan hoy para el gran público aquello que solía significar el cine: un medio para religarnos con la humanidad.  Un reto es, quizás, renunciar a ser el crítico-monolito como se concebía antes, permitir que otras ficciones, otras narrativas se hagan presentes en tu cabeza y en tu escritura.





Silvestre López Portillo

Silvestre, sin duda, es uno de los críticos más conocidos de nuestro país, gracias a su incansable labor en el canal de T.V. “Proyecto 40”. Ah colaborado en diversos programas de T.V., radio y también en revistas como “Rolling Stone”. Su twitter es @silvestrelpv y su página, Silvestre LPV.




1                    ¿Qué es la crítica de cine y cuál es el perfil que debe tener un crítico?
      Es el oficio de ver y analizar una película en su totalidad mediante la revisión de cada uno de sus elementos para la realización.

Un crítico de cine debe conocer el proceso de realización de una película así como la historia del cine mundial y sobre todo tener la vocación de orientar a una audiencia que quiere conocer o saber más de una película. El crítico de cine no es un verdugo, es una persona que orienta.



2                    ¿Cuáles son los géneros que prefieres al momento de escribir un análisis o crítica?

Todos menos terror.



3                    ¿Cuál es la diferencia entre la crítica en México y en el resto del mundo?

No sé el resto del mundo. En México aún siguen tratando al crítico de cine como parte de una sección de espectáculos.



4                    ¿Cuál es tu opinión sobre Rotten Tomatoes y otros sitios en donde los usuarios pueden votar por sus preferencias y se recopilan reviews?

Me parece un gran trabajo que da balance a la opinión de una película.



5                    La payola, como debes saber, es el término usado en el mundo de la música para expresarse acerca de la extorsión por medio de regalos, favores o dinero, entre otros, para beneficiar a un artista en el radio y los programas de T.V. ¿Crees que exista algo igual en el medio de la reseña y la crítica cinematográfica?

Si.



¿Crees que esto pueda afectar positiva o negativamente en el desempeño de una cinta?

Depende del medio de comunicación.



6                    ¿Cuál crees que sea el mayor reto al que se enfrenta la crítica de cine hoy en día?

Ser tomada en serio.




Todavía tenemos muchas cosas que decir en Cine Tlacopan. Suscríbete a nuestro newsletter, comenta y comparte.