A diferencia
de lo que llega ocurrir en Hollywood, los críticos mexicanos son las personas
más amables del mundo, aunque al momento de escribir un análisis sobre una
cinta puedan aparentar que son todo lo contrario. En una ocasión saludé al
maestro Jorge Ayala Blanco, el decano de la crítica nacional y una de las
personas más agradable que pude conocer, igual que con Gustavo García, uno de
los más simpáticos e inteligentes críticos que hubo en nuestra región. Ninguno
de los verdaderos profesionales es alguien que crea que su palabra va a hacer
de una película un éxito, por lo mismo a veces son despiadados con lo que ven.
Pero, por desgracia, esta es una de las regiones en las que la crítica y el
público están más separados en sus gustos y criterios, ya que el espectador
promedio tiende a despreciar de forma sistemática todo lo que le huela a
cultura, debido a cuestiones que tienen que ver más con la educación. Los dejo
con unas pequeñas entrevistas que realicé con algunos profesionales de la
crítica en nuestro país, mismo que muy afables me cedieron algo de su tiempo. Publico
sus testimonios tal y como me los dieron. Les agradezco muchísimo a los tres
por sus comentarios, ya que es importante también que conozcamos a los que
realizan este, a veces ingrato, pero hermoso oficio.
Ernesto Diezmartínez.
Activo desde
finales de los años ochenta, Diez Martínez es uno de los más serios críticos de
nuestro país. Escribió en la hoy legendaria revista “DiCine”, y lo hace
actualmente en Primera fila del
periódico “Reforma”, donde lo pueden leer todos los viernes; y también, pueden
suscribirse a “Vértigo”, su blog,
en donde sube interesantes artículos casi todos los días. Es autor del libro Vértigo, 20 años de crítica cinematográfica.
Su twitter es @Diezmartinez
1
¿Qué es la crítica de cine y cuál es el perfil que debe tener
un crítico?
La
crítica de cine puede ser muchas cosas, hasta literatura propiamente dicha
(así, como literatura, se pueden leer los textos de Cabrera Infante o La Aventura del Cine Mexicano de Ayala
Blanco, por dar dos ejemplos). En todo caso, lo que por lo menos debe ser la
crítica de cine es un puente entre la obra y el público, una forma de extender
el placer cinematográfico. El perfil del crítico debe ser el de un cinéfilo
bien informado que, además, sepa escribir y transmitir ideas de una forma
articulada. Si es algo más –un artista del lenguaje, como Cabrera Infante,
insisto- ya es ganancia.
2
¿Cuáles son los géneros que prefieres al momento de escribir
un análisis o crítica?
No
tengo género predilecto en realidad.
3
¿Cuál es la diferencia entre la crítica en México y en el
resto del mundo?
No
veo mucha: hay buenos y malos críticos aquí; hay buenos y malos críticos en
otras partes. Los problemas de profesionalización son los mismos fuera de
México que en México. En todo caso, aquí son más aguzados que afuera.
4
¿Cuál es tu opinión sobre Rotten Tomatoes y otros sitios en
donde los usuarios pueden votar por sus preferencias y se recopilan reviews?
Es
una espléndida guía de consumo. Si uno quiere saber cómo está siendo recibida
tal o cual cinta, uno puede entrar y en un par de clics ver si la película en
cuestión es “fresca” o “podrida”. Por supuesto, ojalá que el lector vaya más
allá de ver el numerito, pero el simple hecho de tener en un solo sitio un
centenar de críticas sobre un filme es positivo.
5
La payola, como debes
saber, es el término usado en el mundo de la música para expresarse acerca de
la extorsión por medio de regalos, favores o dinero, entre otros, para
beneficiar a un artista en el radio y los programas de T.V. ¿Crees que exista
algo igual en el medio de la reseña y la crítica cinematográfica? ¿Crees que
esto pueda afectar positiva o negativamente en el desempeño de una cinta?
Tengo
un cuarto de siglo en este negocio y nunca me he enterado de que haya algo
parecido a la payola en el medio. Por
lo menos no en el caso de la crítica seria. Si hay personas que por una premiere o una camiseta se sienten
obligados a escribir bien de una película es otro negocio. Pero estos no son
críticos de cine. Y, vaya, para ser francos, no sé si suceda esto que estoy
diciendo. Y si sucede, no estoy tan seguro que tenga mucha influencia en el
cinéfilo bien informado.
6
¿Cuál crees que sea el mayor reto al que se enfrenta la
crítica de cine hoy en día?
El
mayor reto es la subsistencia. Me explico: ahora cualquiera puede tener su
propio blog o sitio web y escribir lo que quiera sobre cine –o sobre cualquier
cosa. Vamos, no necesita un sitio personalizado: su propia página de Facebook
puede servir para ello. Y, por cierto, en estos blogs o páginas webs puede
haber grandes espacios para la crítica o el comentario cinematográfico, incluso
con mayor espacio o profundidad que en los sitios –déjame llamarlos así, con
comillas- “serios”, como las revistas o los diarios. El asunto es que en estos
sitios quien escribe difícilmente encontrará un sustento económico.
Por otro lado, está el crítico que escribe en sitios –otra
vez comillas- “serios”, como diarios, revistas o sitios web especializados. El
problema aquí es ver cómo esos sitios “serios” pueden pagarle a quien se dedica
a la crítica de cine. Es decir, cómo ese gusto por el cine y por escribir de él
se puede convertir en una profesión hecha y derecha. Lo que veo es lo que ya
está sucediendo, especialmente en México: la crítica de cine refugiada en la
academia, en la investigación, en la curaduría festivalera y, por supuesto, en
el puñado de sitios en donde todavía se paga por escribir
de cine. En ese sentido, el futuro es alentador y deprimente a la vez: todo
mundo puede ser crítico de cine si lo quiere ser –y qué bueno que así sea- pero
¿quién le va a pagar para serlo?
Novelista y
crítico de cine, ha colaborado en publicaciones como “Tierra
adentro”, “Letras
Libres”, y actualmente, pueden leerla en la revista “Chilango” y en “chilango.com”. Su
twitter es @irairaira
1.
¿Qué es la crítica de cine
y cuál es el perfil que debe tener un crítico?
No sé qué es la crítica para otros, pero yo
la enfrento siempre con la misma idea en la cabeza: para mí la crítica es una
forma de amar al cine. Me propongo que sea un acto de respeto ante un producto
cultural donde directores, escritores, actores y un sin fin de personas dejan
la carne. No importa si la película es buena o mala: es, seguramente, la mejor
que ese director pudo hacer y ese enorme esfuerzo merece todo mi respeto. Eso
no implica, por cierto, que el crítico deba tocarse el corazón y lanzar halagos
como confeti: significa sopesar cada obra y criticarla conforme a su propio
contexto. No espero que Avengers se
convierta en El Ciudadano Kane, sería
ridículo esperarlo… Critico sólo lo que (supongo) que Avengers quiso lograr y trato de hilar el resultado con su contexto
histórico cultural —un crítico que no entiende un poco de historia de la
cultura suele ser muy ingenuo—. Tampoco sé muy bien qué perfil debe tener un
crítico de cine mexicano, pues somos muy diversos, pero sé los que me gustan
leer a mí: alguien que no teme transparentar su opinión personal en la crítica
—pues eso la crítica, una opinión informada—
y que invite a acompañarlo en su recorrido hacia esa opinión.
2.
¿Cuáles son los
géneros que prefieres al momento de escribir un análisis o crítica?
Mi género preferido son las cintas de Ciencia
Ficción, pero al escribir un análisis trato de que el género no influya sobre
mi ensayo. Creo que es una idea positivista, demacrada y peligrosa juzgar una
pieza de ficción por su género, que además es, casi siempre, una invención de
los académicos, no de los creadores.
3.
¿Cuál es la diferencia
entre la crítica en México y en el resto del mundo?
En México hay pocas publicaciones que
realmente pidan críticas: la mayoría se contenta con tener un buen reseñista
que se apegue a un formato comercial, donde no se le da ni mucho espacio ni
mucha libertad para escoger la película de la que va a hablar. Yo creo que la
diferencia no está realmente en la capacidad de las personas, sino en las
plataformas desde donde se plantea su trabajo. Sí hay revistas, blogs y
especializadas, pero siempre parecen tener el inconveniente de pagar poco o
nada a sus críticos.
De hecho ese es el segundo
problema: la escritura, en cualquiera de sus formas, está completamente
subvalorada en México. Como en muchos trabajos creativos, las publicaciones
parecen estar haciendo un favor al escritor en publicarlo. Además se tiene una
idea ambigua sobre lo que es escribir “bien”, quizás porque no se lee mucho y
no hay parámetros.
4.
¿Cuál es tu opinión
sobre Rotten Tomatoes y otros sitios en donde los usuarios pueden votar por sus
preferencias y se recopilan reviews?
Son una herramienta fantástica si se la sabe
usar, como todo lo que hay en internet. Me parece que cualquier persona
inteligente puede medir la sintonía o la coincidencia que tendrá con una
historia en particular leyendo un poco sobre lo que dicen dos o tres críticos y
así elegir mejor a cuál le va a entregar dos horas de su valioso y e
irrecuperable tiempo.
5.
La payola, como debes saber, es el término
usado en el mundo de la música para expresarse acerca de la extorsión por medio
de regalos, favores o dinero, entre otros, para beneficiar a un artista en el
radio y los programas de T.V. ¿Crees que exista algo igual en el medio de la
reseña y la crítica cinematográfica? ¿Crees que esto pueda afectar positiva o
negativamente en el desempeño de una cinta?
Difiere la payola del periodista de cine y la del periodista de negocios pero
creo que sutilmente ambas logran ablandar el espíritu del que escribe tarde o
temprano. A uno le darán un celular, mientras que al otro le pagarán un junket a Londres para bajarse del avión,
ver una película, hablar 5 minutos con un actor que ni siquiera te mira a los
ojos porque es la séptima vez que le preguntan lo mismo, y regresar a casa
agotado. Ahora bien, no entiendo bien la última pregunta ¿afectar el desempeño
de una cinta o afectar la manera en que el crítico habla de esa cinta? Creo que
sí puede afectar la forma de la que hablo de una cinta pero no por una razón de
interés puramente monetario (o no siempre), sino por una razón humana: es
difícil criticar algo que se ubica emocionalmente más cerca de ti, por ejemplo,
cuando has asistido al set de filmación y has visto cuánto esfuerzo, tiempo y
dedicación necesita una sola escena. Es natural, mientras más conoces las
entrañas de la cinta, más difícil resulta no ser parcial con la crítica. Y
claro, para eso te llevan, pues.
6.
¿Cuál crees que sea el
mayor reto al que se enfrenta la crítica de cine hoy en día?
Creo que muchos quisiéramos que el cine se
comportara más como las series de televisión, donde descansan ahora las
verdaderas mitologías contemporáneas. El cine ha perdido cierto lustre frente a
esta época dorada de la serie norteamericana que ya lleva años ensayando sobre
mucho que puede proponer la ficción: Breaking
Bad, The Wire, True Detective y otras tantas,
significan hoy para el gran público aquello que solía significar el cine: un
medio para religarnos con la humanidad.
Un reto es, quizás, renunciar a ser el crítico-monolito como se concebía
antes, permitir que otras ficciones, otras narrativas se hagan presentes en tu
cabeza y en tu escritura.
Silvestre López Portillo
Silvestre, sin duda, es uno de los críticos más conocidos de nuestro país, gracias a su incansable labor en el canal de T.V. “Proyecto 40”. Ah colaborado en diversos programas de T.V., radio y también en revistas como “Rolling Stone”. Su twitter es @silvestrelpv y su página, Silvestre LPV.
1
¿Qué es la crítica de
cine y cuál es el perfil que debe tener un crítico?
Es el oficio de ver y analizar una película en su totalidad mediante la revisión de cada uno de sus elementos para la realización.
Es el oficio de ver y analizar una película en su totalidad mediante la revisión de cada uno de sus elementos para la realización.
Un crítico de cine debe conocer
el proceso de realización de una película así como la historia del cine mundial
y sobre todo tener la vocación de orientar a una audiencia que quiere conocer o
saber más de una película. El crítico de cine no es un verdugo, es una persona
que orienta.
2
¿Cuáles son los
géneros que prefieres al momento de escribir un análisis o crítica?
Todos menos terror.
3
¿Cuál es la diferencia
entre la crítica en México y en el resto del mundo?
No sé el resto del mundo. En México aún
siguen tratando al crítico de cine como parte de una sección de espectáculos.
4
¿Cuál es tu opinión
sobre Rotten Tomatoes y otros sitios en donde los usuarios pueden votar por sus
preferencias y se recopilan reviews?
Me parece un gran trabajo que da balance a la
opinión de una película.
5
La payola, como debes
saber, es el término usado en el mundo de la música para expresarse acerca de la
extorsión por medio de regalos, favores o dinero, entre otros, para beneficiar
a un artista en el radio y los programas de T.V. ¿Crees que exista algo igual
en el medio de la reseña y la crítica cinematográfica?
Si.
¿Crees
que esto pueda afectar positiva o negativamente en el desempeño de una cinta?
Depende del medio de comunicación.
6
¿Cuál crees que sea el
mayor reto al que se enfrenta la crítica de cine hoy en día?
Ser tomada en serio.
Todavía tenemos muchas cosas
que decir en Cine Tlacopan. Suscríbete a nuestro newsletter, comenta y
comparte.