El cine Cosmos, ubicado en
Calzada México Tacuba, no sólo era vecino por unas cuadras del Cine Tlacopan,
sino que, también, era el último de una fila de salas ubicadas por toda la
avenida, comenzando por el Tacuba, el Mitla y el Popotla (que más bien hacía
esquina con). El lugar fue inaugurado en 1946, pero un incendio obligó su
cierre y se reabrió en 1948. Desde entonces y hasta mediados de los años
noventa, fue testigo de muchas vidas y cambios. Hace un par de años, la gestión
de la Delegación Miguel Hidalgo, se adjudicó el predio y desde entonces se
proyecta un centro cultural que será “uno de los más importantes del país”,
cosa que a la fecha, se ve cada vez más lejano, ya que no se ve realmente para
cuando terminen la obra. A la mera hora va a ser un “elefante blanco”, el
monumento a la ineptitud y la corrupción de los gobiernos perredistas. Siendo
vecino de la zona, me encanta pensar, cuando estoy fuera de él, en cuántas
vidas no pasaron (y cuantas no se hicieron) por sus butacas, para disfrutar un
poco de otra existencia proyectada en su pantalla. Estas son algunas películas
que se exhibieron ahí y que quizá en otros cines, vieron tus papás (o incluso
tú).
Agonía de
amor (The
paradise case)
E.U.,
1947.
Dirección:
Alfred Hitchcock.
Guion:
Alma Reville, basada en la novela de Robert Hichens.
Fotografía:
Lee Garmes.
Intérpretes:
Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, entre otros.
Duración:
125 minutos.
Una película poco conocida de
Hitchcock, con un elenco de primera, que la verdad, no he visto, así que no le
s puedo hablar nada de ella. La coloco en la lista porque fue la cinta que
inauguró la sala, en 1948, después del incendio.
Los intocables (The
Untouchables/ The Scarface Mob)
E.U.,
1962.
Dirección:
Phil Karlson.
Guion:
Paul Monash, basada en la novela Eliot
Ness, de Oscar Fraley.
Fotografía:
Charles Straumer.
Intérpretes:
Robert Stack, Keenan Wynn, Barbara Nichols, Pat Crowley, entre otros.
Duración:
102 minutos.
En sí, no es una película como
tal, es más bien la edición del piloto de la serie de tv. Antes de que
existieran Netflix, la única manera de ver ciertas pelis eran las repeticiones
de tv y las ediciones de capítulos dobles y pilotos en el cine. Aunque en sí no
encontré el tráiler y lo que pongo es el inicio de una transmisión de tv de la
misma, previo al estreno de la cinta homónima de Brian de Palma en 1987, lo
hice por la importancia histórica de la peli: Estaban exhibiéndola en el cine,
el 10 de junio de 1971, el día de la matanza de estudiantes (el “jueves de
corpus”) fuera de la Benemérita Escuela Normal de Maestros.
Los girasoles
de Rusia (I girasoli)
Italia, Francia, URSS, 1970.
Dirección: Vittorio De Sica.
Guion: Tonino Guerra, Giorgi Mdivani, Cesare Zavattini.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Lyudmila
Savelyeva, entre otros.
Duración:
101 minutos.
Un melodrama romántico,
ambientado en la segunda guerra mundial. Con un guión firmado por Tonino Guerra
y Cesare Zavattini, e interpretado por Sophia Loren y Marcello Mastroiani, no
fue el mejor trabajo de De Sica (Ladrones
de bicicletas, 1948) pero sí uno de los más exitosos en cuanto a público.
Se exhibió en programa doble, con Mátelos
a todos y regrese solo (Ammazzali
tutti e torna solo, Enzo G. Castellari, 1968), un spaguetti western de medio pelo.
Tiburón (Jaws)
E.U.,
1975.
Dirección:
Steven Spielberg.
Guion:
Peter Benchley, Carl Gottlieb, Charlie Bryant, Howard Sackler, John Milius y
Robert Shaw, basados en la novela homónima de Peter Benchley.
Fotografía: Bill Butler, Rexford
Metz.
Intérpretes: Roy Scheider, Robert
Shaw, Richard Dreyfuss, entre otros.
Duración:
124 minutos.
Qué se puede decir de esta cinta
que no se haya dicho: Sólo que fue culpable de que muchos niños no quisieran ir
al baño, que vendían hasta el dije del dientito del tiburón, que todo el mundo
traía las playeras que anunciaban con una chica bastante pechugona, y que fue
mi trauma infantil.
Superman:
la película (Superman)
E.U.,
1978.
Dirección:
Richard Donner.
Guion:
Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton, basados en los
personajes de DC Comics.
Fotografía:
Geoffrey Unsworth.
Intérpretes:
Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, entre otros.
Duración:
143 minutos.
Un hombre volando por toda la
pantalla del cine cosmos. Quizá un poco más que La guerra de las galaxias (Star
Wars, George Lucas, 1977), esta me impresionó de tal manera, que aún hoy la
considero la mejor cinta de superhéroes de todos los tiempos. Les puedo
presumir que la vi de estreno y en pantalla gigante.
King Kong (King Kong)
E.U., 1976.
Dirección: John Guillermin.
Guion: Lorenzo Semple Jr.
Fotografía: Richard H. Kline.
Intérpretes:
Jessica Lange, Jeff Bridges, Charles Grodin, John Randolph, entre otros.
Duración:
134 minutos.
Una tarde llegas al cine, entras
y la gran pantalla se llena con la mano de un mono grandísimo. Eso fue la
sensación que sentimos todos los presentes en la función a la que fui de King Kong. Si bien no es ni medianamente
el mejor remake del clásico de Merian
C. Cooper, de 1931, significó para muchos de los niños de esa época, algunas de
sus peores pesadillas. Lo que no entendí nunca es por qué a veces se veía
enorme el gorila y a veces se veía más pequeño. A pesar de todos sus errores,
los efectos de Carlo Rambaldi son recordados hasta hoy. Como dato curioso, el
filme estuvo a punto de ser dirigido por Roman Polanski o por Sam Peckinpah.
Greystoke,
la leyenda de Tarzán (Greystoke)
U.K.,
1984.
Dirección:
Hugh Hudson.
Guion:
Robert Towne y Michael Austin, basados Tarzán de los monos, de Edgar Rice
Burroughs.
Fotografía: John Alcott.
Intérpretes: Christopher Lambert,
Andie MacDowell, Ralph Richardson, entre otros.
Duración:
129 minutos.
La primera película que se basa
directamente en la novela de Burroughs y lanzó a la fama mundial al hoy venido
a menos Christopher Lambert. Si bien no es la mejor cinta sobre el personaje, hay
que reconocer que se intentó darle un acercamiento más humano que el que han
tenido todas las adaptaciones que se han hecho del personaje. En su momento,
llamó la atención por esto último, además de tener una hermosa fotografía y una
gran ambientación de época. Llama la atención que se sustituyó la voz de Andie
MacDowell por la de Glenn Close porque la chica, nacida en Carolina del Sur, no
sabía cómo hacer un acento inglés creíble. Sí, muy a pesar Sexo, mentiras y video, siempre fue más una cara bonita que una
actriz.
E.T., el
extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial)
E.U.,
1982.
Dirección:
Steven Spielberg.
Guion:
Melissa Mathison.
Fotografía:
Allen Daviau.
Intérpretes:Henry Thomas, Dee
Wallace, Robert Macnaughton, Drew Barrymore, entre otros.
Duración:
115 minutos.
Recuerdo que el día del estreno,
yo ya tenía una figurita del E.T. de goma, muy bonita, que me compraron en el
mercado. Estudiaba en la Secundaria Diurna 121, en el turno vespertino y mi
papá me fue a sacar porque “un familiar había sufrido un accidente”. La verdad
es que la función empezaba a las 7:00 pm y yo salía hasta las 8:00. Fue un
sueño llegar al cine y ver la película que todos esperábamos ese año. Los
muñecos del E.T. inundaron el mercado, igual que las playeras y toda la
parafernalia. Afuera de los cines vendían unas figuras de plástico mega chafa
que tenían un cuello agrandable. Todos queríamos ser Eliot y tener una
bicicleta voladora. La cinta es bastante buena, pero sin duda, no es la mejor
de Spielberg. La música de John Williams es sorprendente, pero otra vez, no es
la mejor de las que ha compuesto. Lo más impresionante fue ver lo buena y loca
que se puso la niñita que todos los papás querían como hija, Drew Barrymore.
Rambo (First Blood)
E.U., 1982.
Dirección: Ted Kotcheff.
Guion:
Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester Stallone, basado en la novela
homónima de David Morrell.
Fotografía:
Andrew Laszlo.
Intérpretes:
Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, entre otros.
Duración:
97 minutos.
Cuando tenía doce años fui con mi
hermano y mi primo al cine por primera vez, sin compañía de adultos y fue
precisamente a ver Rambo. Llegamos ya
avanzados los créditos iniciales y fue una experiencia impactante. John Rambo
era el héroe perfecto para un momento que se vivía, con lo más álgido de la
guerra fría. Aunque en las siguientes entregas el personaje al que le dio vida
Sylvester Stallone se dedicará a hacerle la vida imposible a cuanto enemigo de
la democracia se pueda, sean estos vietnamitas, árabes o rusos, en esta primera
entrega (que ni siquiera lleva su nombre; fue sólo el título que le dieron en
México), el enemigo son sus mismos compatriotas. Una cinta antibélica que se
volvería en la más patriotera de las sagas americanas.
Rambo II (Rambo: First
Blood Part II)
México,
E.U., 1985.
Dirección:
George P. Cosmatos.
Guion: Krvin Jarre, Sylvester
Stallone y James Cameron.
Fotografía:
Jack Cardiff.
Intérpretes:
Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier, entre otros.
Duración:
94 minutos.
Mala como las palomitas de
Cinemex y más tendenciosa que un capítulo de La rosa de Guadalupe, la segunda entrega de Rambo resultó ser la cinta que nunca pasaron en el Cine Cosmos.
Según un excelente artículo de la revista Chilango, estaba destinada a
exhibirse el 19 de septiembre de 1985, cosa que nunca pasó. Cosas curiosas: El
primer borrador fue escrito por James Cameron y es coproducción mexicana.
Superman
IV: En Busca de la Paz (Superman IV: The Quest for Peace)
U.K.,
1987.
Dirección:
Sidney J. Furie.
Guion: Lawrence Konner y Mark
Rosenthal.
Fotografía:
Ernest Day.
Intérpretes:
Gene Hackman, Christopher Reeve, Jackie Cooper, entre otros.
Duración:
90 minutos.
La película que casi acaba con la
carrera de Christopher Reeve, que detuvo la franquicia de Superman y que llevó
a la banca rota total a la Cannon, es una verdadera tomadura de pelo y una de
las peores cintas de la historia. La puse en el post porque la fui a ver un 24
de diciembre sin nada que hacer. Ese día descubrí que en esa fecha los cines
están vacíos y se disfruta demasiado en la sala oscura. Desde ese año, cada 24
y 31, antes de los festejos, me voy al cinito a ver cualquier cosa.
Toy Story (Toy Story)
U.K., 1995.
Dirección: John Lasseter.
Guion: Andrew Stanton, Joss Whedon,
Joel Cohen y Alec Sokolow.
Fotografía:
NA.
Intérpretes:
Voces de Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, entre otros.
Duración:
81 minutos.
Durante el Salinato (1988-1994),
se vendieron varias paraestatales (empresas que pertenecían al gobierno), entre
ellas Compañía Operadora de Teatros (COTSA), empresa que manejaba la mayoría de
las salas cinematográficas del país. Quien la compró fue Grupo Salinas,
perteneciente a un tal Salinas Pliego, que según esto, no tenía parentesco con
el presidente. Como la adquisición la hizo en paquete para poder quedarse con
IMEVISION, la cadena televisiva del gobierno, a COTSA le hizo el feo y empezó a
transformar los cines en tiendas Elektra o a recortarlos para convertirlos en
sus “Ecocinemas” (no por ecológicos sino por económicos). El cine Cosmos era
parte del paquete y se dividió en cinco salas que, con el paso del tiempo,
cerraron. De las últimas cintas que vi en sus butacas pegajosas, fue Toy Story. No tengo el dato exacto de
cuándo cerró sus puertas, pero supongo que fue en 1996 o 97, poco tiempo
después del estreno de este filme. Lo último que recuerdo es que estuvo una
manta de Valor bajo fuego mucho tiempo,
y que estuvo cerrado hasta hoy que lo van a hacer centro cultural (si algún día
lo terminan). Que sirva esta pequeña reseña como un homenaje a esas salas
enormes que se perdieron para siempre.
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