lunes, 20 de junio de 2016

Películas que seguro vieron tus papás cuando tenían tu edad




El cine Cosmos, ubicado en Calzada México Tacuba, no sólo era vecino por unas cuadras del Cine Tlacopan, sino que, también, era el último de una fila de salas ubicadas por toda la avenida, comenzando por el Tacuba, el Mitla y el Popotla (que más bien hacía esquina con). El lugar fue inaugurado en 1946, pero un incendio obligó su cierre y se reabrió en 1948. Desde entonces y hasta mediados de los años noventa, fue testigo de muchas vidas y cambios. Hace un par de años, la gestión de la Delegación Miguel Hidalgo, se adjudicó el predio y desde entonces se proyecta un centro cultural que será “uno de los más importantes del país”, cosa que a la fecha, se ve cada vez más lejano, ya que no se ve realmente para cuando terminen la obra. A la mera hora va a ser un “elefante blanco”, el monumento a la ineptitud y la corrupción de los gobiernos perredistas. Siendo vecino de la zona, me encanta pensar, cuando estoy fuera de él, en cuántas vidas no pasaron (y cuantas no se hicieron) por sus butacas, para disfrutar un poco de otra existencia proyectada en su pantalla. Estas son algunas películas que se exhibieron ahí y que quizá en otros cines, vieron tus papás (o incluso tú).

Agonía de amor (The paradise case)
E.U., 1947.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Guion: Alma Reville, basada en la novela de Robert Hichens.
Fotografía: Lee Garmes.
Intérpretes: Gregory Peck, Ann Todd, Charles Laughton, entre otros.
Duración: 125 minutos.
Una película poco conocida de Hitchcock, con un elenco de primera, que la verdad, no he visto, así que no le s puedo hablar nada de ella. La coloco en la lista porque fue la cinta que inauguró la sala, en 1948, después del incendio.


Los intocables (The Untouchables/ The Scarface Mob)
E.U., 1962.
Dirección: Phil Karlson.
Guion: Paul Monash, basada en la novela Eliot Ness, de Oscar Fraley.
Fotografía: Charles Straumer.
Intérpretes: Robert Stack, Keenan Wynn, Barbara Nichols, Pat Crowley, entre otros.
Duración: 102 minutos.
En sí, no es una película como tal, es más bien la edición del piloto de la serie de tv. Antes de que existieran Netflix, la única manera de ver ciertas pelis eran las repeticiones de tv y las ediciones de capítulos dobles y pilotos en el cine. Aunque en sí no encontré el tráiler y lo que pongo es el inicio de una transmisión de tv de la misma, previo al estreno de la cinta homónima de Brian de Palma en 1987, lo hice por la importancia histórica de la peli: Estaban exhibiéndola en el cine, el 10 de junio de 1971, el día de la matanza de estudiantes (el “jueves de corpus”) fuera de la Benemérita Escuela Normal de Maestros.


Los girasoles de Rusia (I girasoli)
Italia, Francia, URSS, 1970.
Dirección: Vittorio De Sica.
Guion: Tonino Guerra, Giorgi Mdivani, Cesare Zavattini.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Lyudmila Savelyeva, entre otros.
Duración: 101 minutos.
Un melodrama romántico, ambientado en la segunda guerra mundial. Con un guión firmado por Tonino Guerra y Cesare Zavattini, e interpretado por Sophia Loren y Marcello Mastroiani, no fue el mejor trabajo de De Sica (Ladrones de bicicletas, 1948) pero sí uno de los más exitosos en cuanto a público. Se exhibió en programa doble, con Mátelos a todos y regrese solo (Ammazzali tutti e torna solo, Enzo G. Castellari, 1968), un spaguetti western de medio pelo.


Tiburón (Jaws)
E.U., 1975.
Dirección: Steven Spielberg.
Guion: Peter Benchley, Carl Gottlieb, Charlie Bryant, Howard Sackler, John Milius y Robert Shaw, basados en la novela homónima de Peter Benchley.
Fotografía: Bill Butler, Rexford Metz.
Intérpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, entre otros.
Duración: 124 minutos.
Qué se puede decir de esta cinta que no se haya dicho: Sólo que fue culpable de que muchos niños no quisieran ir al baño, que vendían hasta el dije del dientito del tiburón, que todo el mundo traía las playeras que anunciaban con una chica bastante pechugona, y que fue mi trauma infantil.


Superman: la película (Superman)
E.U., 1978.
Dirección: Richard Donner.
Guion: Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton, basados en los personajes de DC Comics.
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Intérpretes: Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, entre otros.
Duración: 143 minutos.
Un hombre volando por toda la pantalla del cine cosmos. Quizá un poco más que La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977), esta me impresionó de tal manera, que aún hoy la considero la mejor cinta de superhéroes de todos los tiempos. Les puedo presumir que la vi de estreno y en pantalla gigante.


King Kong (King Kong)
E.U., 1976.
Dirección: John Guillermin.
Guion: Lorenzo Semple Jr.
Fotografía: Richard H. Kline.
Intérpretes: Jessica Lange, Jeff Bridges, Charles Grodin, John Randolph, entre otros.
Duración: 134 minutos.
Una tarde llegas al cine, entras y la gran pantalla se llena con la mano de un mono grandísimo. Eso fue la sensación que sentimos todos los presentes en la función a la que fui de King Kong. Si bien no es ni medianamente el mejor remake del clásico de Merian C. Cooper, de 1931, significó para muchos de los niños de esa época, algunas de sus peores pesadillas. Lo que no entendí nunca es por qué a veces se veía enorme el gorila y a veces se veía más pequeño. A pesar de todos sus errores, los efectos de Carlo Rambaldi son recordados hasta hoy. Como dato curioso, el filme estuvo a punto de ser dirigido por Roman Polanski o por Sam Peckinpah.


Greystoke, la leyenda de Tarzán (Greystoke)
U.K., 1984.
Dirección: Hugh Hudson.
Guion: Robert Towne y Michael Austin, basados Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs.
Fotografía: John Alcott.
Intérpretes: Christopher Lambert, Andie MacDowell, Ralph Richardson, entre otros.
Duración: 129 minutos.
La primera película que se basa directamente en la novela de Burroughs y lanzó a la fama mundial al hoy venido a menos Christopher Lambert. Si bien no es la mejor cinta sobre el personaje, hay que reconocer que se intentó darle un acercamiento más humano que el que han tenido todas las adaptaciones que se han hecho del personaje. En su momento, llamó la atención por esto último, además de tener una hermosa fotografía y una gran ambientación de época. Llama la atención que se sustituyó la voz de Andie MacDowell por la de Glenn Close porque la chica, nacida en Carolina del Sur, no sabía cómo hacer un acento inglés creíble. Sí, muy a pesar Sexo, mentiras y video, siempre fue más una cara bonita que una actriz.


E.T., el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial)
E.U., 1982.
Dirección: Steven Spielberg.
Guion: Melissa Mathison.
Fotografía: Allen Daviau.
Intérpretes:Henry Thomas, Dee Wallace, Robert Macnaughton, Drew Barrymore, entre otros.
Duración: 115 minutos.
Recuerdo que el día del estreno, yo ya tenía una figurita del E.T. de goma, muy bonita, que me compraron en el mercado. Estudiaba en la Secundaria Diurna 121, en el turno vespertino y mi papá me fue a sacar porque “un familiar había sufrido un accidente”. La verdad es que la función empezaba a las 7:00 pm y yo salía hasta las 8:00. Fue un sueño llegar al cine y ver la película que todos esperábamos ese año. Los muñecos del E.T. inundaron el mercado, igual que las playeras y toda la parafernalia. Afuera de los cines vendían unas figuras de plástico mega chafa que tenían un cuello agrandable. Todos queríamos ser Eliot y tener una bicicleta voladora. La cinta es bastante buena, pero sin duda, no es la mejor de Spielberg. La música de John Williams es sorprendente, pero otra vez, no es la mejor de las que ha compuesto. Lo más impresionante fue ver lo buena y loca que se puso la niñita que todos los papás querían como hija, Drew Barrymore.


Rambo (First Blood)
E.U., 1982.
Dirección: Ted Kotcheff.
Guion: Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester Stallone, basado en la novela homónima de David Morrell.
Fotografía: Andrew Laszlo.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, entre otros.
Duración: 97 minutos.
Cuando tenía doce años fui con mi hermano y mi primo al cine por primera vez, sin compañía de adultos y fue precisamente a ver Rambo. Llegamos ya avanzados los créditos iniciales y fue una experiencia impactante. John Rambo era el héroe perfecto para un momento que se vivía, con lo más álgido de la guerra fría. Aunque en las siguientes entregas el personaje al que le dio vida Sylvester Stallone se dedicará a hacerle la vida imposible a cuanto enemigo de la democracia se pueda, sean estos vietnamitas, árabes o rusos, en esta primera entrega (que ni siquiera lleva su nombre; fue sólo el título que le dieron en México), el enemigo son sus mismos compatriotas. Una cinta antibélica que se volvería en la más patriotera de las sagas americanas.


Rambo II (Rambo: First Blood Part II)
México, E.U., 1985.
Dirección: George P. Cosmatos.
Guion: Krvin Jarre, Sylvester Stallone y James Cameron.
Fotografía: Jack Cardiff.
Intérpretes: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Napier, entre otros.
Duración: 94 minutos.
Mala como las palomitas de Cinemex y más tendenciosa que un capítulo de La rosa de Guadalupe, la segunda entrega de Rambo resultó ser la cinta que nunca pasaron en el Cine Cosmos. Según un excelente artículo de la revista Chilango, estaba destinada a exhibirse el 19 de septiembre de 1985, cosa que nunca pasó. Cosas curiosas: El primer borrador fue escrito por James Cameron y es coproducción mexicana.


Superman IV: En Busca de la Paz (Superman IV: The Quest for Peace)
U.K., 1987.
Dirección: Sidney J. Furie.
Guion: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.
Fotografía: Ernest Day.
Intérpretes: Gene Hackman, Christopher Reeve, Jackie Cooper, entre otros.
Duración: 90 minutos.
La película que casi acaba con la carrera de Christopher Reeve, que detuvo la franquicia de Superman y que llevó a la banca rota total a la Cannon, es una verdadera tomadura de pelo y una de las peores cintas de la historia. La puse en el post porque la fui a ver un 24 de diciembre sin nada que hacer. Ese día descubrí que en esa fecha los cines están vacíos y se disfruta demasiado en la sala oscura. Desde ese año, cada 24 y 31, antes de los festejos, me voy al cinito a ver cualquier cosa.


Toy Story (Toy Story)
U.K., 1995.
Dirección: John Lasseter.
Guion: Andrew Stanton, Joss Whedon, Joel Cohen y Alec Sokolow.
Fotografía: NA.
Intérpretes: Voces de Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, entre otros.
Duración: 81 minutos.
Durante el Salinato (1988-1994), se vendieron varias paraestatales (empresas que pertenecían al gobierno), entre ellas Compañía Operadora de Teatros (COTSA), empresa que manejaba la mayoría de las salas cinematográficas del país. Quien la compró fue Grupo Salinas, perteneciente a un tal Salinas Pliego, que según esto, no tenía parentesco con el presidente. Como la adquisición la hizo en paquete para poder quedarse con IMEVISION, la cadena televisiva del gobierno, a COTSA le hizo el feo y empezó a transformar los cines en tiendas Elektra o a recortarlos para convertirlos en sus “Ecocinemas” (no por ecológicos sino por económicos). El cine Cosmos era parte del paquete y se dividió en cinco salas que, con el paso del tiempo, cerraron. De las últimas cintas que vi en sus butacas pegajosas, fue Toy Story. No tengo el dato exacto de cuándo cerró sus puertas, pero supongo que fue en 1996 o 97, poco tiempo después del estreno de este filme. Lo último que recuerdo es que estuvo una manta de Valor bajo fuego mucho tiempo, y que estuvo cerrado hasta hoy que lo van a hacer centro cultural (si algún día lo terminan). Que sirva esta pequeña reseña como un homenaje a esas salas enormes que se perdieron para siempre.


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