lunes, 15 de febrero de 2016

Donald Trump's The Art of the Deal: The Movie, o cuando Johny Depp se divorció de Tim Burton.


www.usatoday.com

Funny Or Die Presents Donald Trump's The Art Of The Deal: The Movie

E.U., 2016.

Dirección: Jeremy Konner.

Guion: Joe Randazzo.

Fotografía: Kevin Atkinson.

Protagonistas: Johnny Depp, Michaela Watkins, Alfred Molina, Ron Howard, entre otros.

Duración: 50 minutos.



Johny Depp soñó algún día con ser un gran actor, quizá soñó con ser el mejor actor del mundo. Y de hecho, estuvo muy cerca de serlo, pero por desgracia, cuando todo mundo te dice que eres el mejor del mundo, tú eres la única persona que no debe creerlo. Pero Depp sí lo creyó y desde entonces cree que un iluminado por Dios y que todo lo que hace merece ser llamado una buena actuación. Johny se ha transformado en el equivalente moderno a Lon Chaney Jr., un histrión que fue llamado también “el hombre de las mil caras”, ya que él mismo se maquillaba para representar a los mayores monstruos del cine, entre ellos, la momia, el hombre lobo, el fantasma de la ópera, entre otros, en diversas películas (En México participó en La casa del terror, de Gilberto Martínez Solares, en 1959, compartiendo escena con Germán Valdez “Tin-Tán”). Pero lo que Johny no sabe es que Chaney nunca fue considerado un buen actor, sino un gran caracterizador.

                Depp sólo sabe actuar caracterizado, a veces con buena fortuna (Como en Piratas del Caribe o Edward Scissorhands) y a veces, lo hace de forma innecesaria sólo por llamar la atención, como en Black Mass (que debió llamarse Black Mess. Si no entienden la referencia, busquen la palabra en google translate). Pero, en algunas ocasiones, no sólo es afortunado el maquillaje, sino que es necesario y justificado. Donald Trump's The Art of the Deal: The Movie, es ese caso.

                Filmada en cuatro días, en secreto, este medio metraje es uno de los mejores trabajos recientes del histrión y una demostración de que puede hacer buenas cosas todavía.

                El filme es producido por el canal de comedia online Funny or Die, fundado por Will Ferrell, Adam McKay y Chris Henchy, un trío que parece especialmente preocupado por la política en su país. Ferrell ha estelarizado Locos por los votos (The Campaign, 2012, de Jay Roach), que parodiaba las campañas políticas, Henchy fue guionista de la enigmática serie Spin City, que fue producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox. Contaba las aventuras del PRM del alcalde de Nueva York, que tenía que evitar que su torpe jefe tuviera una mala imagen (lo cual era difícil por su imbecilidad, como pasa con cierto presidente de un país centroamericano, que hace frontera con E.U.). Por su parte McKay es realizador de la impresionante La gran apuesta (The Big Short, 2015), que habla sobre el inicio de la crisis económica del 2008, en los Estados Unidos. Y el director, es un desconocido llamado Jeremy Konner, que sólo ha realizado un par de documentales, algunos videos musicales y una serie de TV, con mucha mala leche y que es casi una obra maestra: Drunk History (la pueden ver en Comedy Central L.A, en versión local y en la original).

                El mediometraje comienza con un Ron Howard, que presenta la transmisión de un VHS que encontró en un botadero y que contiene la única cinta dirigida, protagonizada y producida por Donald Trump (Johny Depp) y que está basada en el libro The Art of the Deal, escrito por… Sí; el mismísimo Trump. El video está plagado de errores que permiten ver la naturaleza de Donald: Racista, misógino, corrupto, degenerado y sobre todo, muy estúpido. En todo el filme se menciona su obsesión por poseer el Taj Mahal Casino, propiedad del presentador de T.V Merv Griffin. En la vida real, la obsesión por obtener este lugar casi lo lleva a la ruina, pero en la cinta, es el motivo usado para demostrar la obsesión de un tipo capaz de todo, hasta contratar vagabundos y delincuentes para que llenen de grafitis y usen como inodoros las calles aledañas a cualquier bien raíz que quiera obtener. Para él, la ganancia obtenida por sus edificaciones es lo más importante, más que una obra arquitectónica de importancia histórica (se dice que al derrumbar el antiguo edificio de Bonwit Teller, para construir la Torre Trump, en la 5ª avenida de Nueva York, destruyó frescos impresionantes y de gran valor histórico).

                A escasas semanas de que se elijan a los candidatos a la presidencia de los E.U., la preocupación por muchos grupos progresistas en ese país es muy grande, ya que como todos saben, Trump está obsesionado hoy por hoy, en ocupar la principal oficina de la Casa Blanca, y ha prometido hacer un muro en la frontera con México, para evitar la migración ilegal, muro que dice, será pagado por los mismos mexicanos. Y lo más preocupante es que va muy adelantado en las preferencias, lo cual no es raro; si en nuestra nación no falta el imbécil que apoya a Peña Nieto (como la Legarreta) y vende su voto, en un país con una tasa de idiotez tan grande como sus barrigas, no es de extrañar. Obviamente, la peli pretende ayudar a que el empresario no llegue a cumplir sus expectativas.

                Hace un par de años, el canal Comedy Central presentó un programa llamado Comedy Central roasts Donald Trump, en el que se hacía escarnio sobre el empresario venido a político aspirante a la presidencia. Así que, acostumbrado a la burla, está. Pero en esta ocasión las cosas pueden ser diferentes. Hace dieciséis años, el director Luis Estrada, dirigió el filme La ley de Herodes (2000), la cual fue el clavo en la tumba del PRI y que contribuyó a que ganara las elecciones el PAN y Vicente Fox. Algún tiempo después, intentó lo mismo con su tetralogía sobre el poder (Un mundo maravilloso, 2006; El infierno, 2010 y La dictadura perfecta, 2014), pero no lo logró, principalmente porque los políticos aprendieron la lección y evitaron que las cintas tuvieran la difusión necesaria, aunque no evitaron que tuvieran éxito en taquilla. Quizá Donald Trump's The Art of the Deal: The Movie, pueda marcar esa diferencia, y quizá Johny Depp se dé cuenta que el ser un loco megalomaniaco y creer que todo lo que haces es perfecto y moral, no siempre funciona.

                Les dejo el link del video original. Por desgracia, sólo cuenta con subtítulos en inglés, pero peor es nada.